¿QUÉ ES?
Es un cereal de alto valor nutricional, rico en proteínas, vitaminas, minerales e hidratos de carbono de fácil absorción, que además, cuenta con un alto contenido de fibras que aportan al funcionamiento de los intestinos. Gracias a su estructura en red, la avena puede absorber mejor los nutrientes del suelo y por tanto necesita menor cantidad de fertilizantes para su crecimiento.
¿CUÁLES SON SUS USOS?
El uso convencional es el consumo humano, pues es un cereal versátil que se puede preparar de diversas maneras. En muchas ocasiones se utiliza en reemplazo de la harina de trigo, pues la avena no es procesada y conserva sus propiedades naturales, además de que el efecto en los alimentos es similar al que aporta la harina. Sin embargo, también sirve para mascarillas corporales y faciales debido a que aporta bondades 100% naturales.
¿QUÉ BENEFICIOS APORTA?
- Es una fuente de energía que, gracias a los hidratos de carbono que posee, da sensación de saciedad por mucho tiempo. Se recomienda su consumo a primera hora del día para activar el organismo con un alimento saludable.
- Ayuda a depurar los compuestos que le resultan pesados al organismo, tanto a nivel digestivo como circulatorio, lo que explica que este cereal ayude a controlar y disminuir los niveles de colesterol, que posteriormente pueden desatar afecciones cardíacas.
- Los fotoquímicos que contiene ayudan a reducir las posibilidades de sufrir cáncer de colon o de mama.
- Por su alto contenido en fibra, la absorción en el cuerpo es lenta y esto permite mejorar los problemas de digestión, sobre todo los relacionados con el tránsito intestinal. Además, en este proceso también se regulan los índices de azúcar en la sangre y se controla la ansiedad y el apetito.
- Su alto nivel de calcio ayuda a prevenir la osteoporosis.
- Ayuda a la regeneración de tejidos para mantener una piel sana, pues exfolia y nutre la piel en su estado más puro y es apta para casi todos los tipos de piel.
En este punto ya reconocemos las bondades de la avena sobre nuestro cuerpo. Nada se pierde con probarla en cualquiera de sus presentaciones, pues es económica y seguramente nos dará mayor sensación de bienestar después de experimentar con ella un poco.