PRODUCTOS

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA AVENA




¿QUÉ ES?
Es un cereal de alto valor nutricional, rico en proteínas, vitaminas, minerales e hidratos de carbono de fácil absorción, que además, cuenta con un alto contenido de fibras que aportan al funcionamiento de los intestinos. Gracias a su estructura en red, la avena puede absorber mejor los nutrientes del suelo y por tanto necesita menor cantidad de fertilizantes para su crecimiento.



 ¿CUÁLES SON SUS USOS?
El uso convencional es el consumo humano, pues es un cereal versátil que se puede preparar de diversas maneras. En muchas ocasiones se utiliza en reemplazo de la harina de trigo, pues la avena no es procesada y conserva sus propiedades naturales, además de que el efecto en los alimentos es similar al que aporta la harina. Sin embargo, también sirve para mascarillas corporales y faciales debido a que aporta bondades 100% naturales.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA?

  • Es una fuente de energía que, gracias a los hidratos de carbono que posee, da sensación de saciedad por mucho tiempo. Se recomienda su consumo a primera hora del día para activar el organismo con un alimento saludable.
  • Ayuda a depurar los compuestos que le resultan pesados al organismo, tanto a nivel digestivo como circulatorio, lo que explica que este cereal ayude a controlar y disminuir los niveles de colesterol, que posteriormente pueden desatar afecciones cardíacas.
  • Los fotoquímicos que contiene ayudan a reducir las posibilidades de sufrir cáncer de colon o de mama.
  • Por su alto contenido en fibra, la absorción en el cuerpo es lenta y esto permite mejorar los problemas de digestión, sobre todo los relacionados con el tránsito intestinal. Además, en este proceso también se regulan los índices de azúcar en la sangre y se controla la ansiedad y el apetito.
  • Su alto nivel de calcio ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Ayuda a la regeneración de tejidos para mantener una piel sana, pues exfolia y nutre la piel en su estado más puro y es apta para casi todos los tipos de piel.
En este punto ya reconocemos las bondades de la avena sobre nuestro cuerpo. Nada se pierde con probarla en cualquiera de sus presentaciones, pues es económica y seguramente nos dará mayor sensación de bienestar después de experimentar con ella un poco.


MANTEQUILLA DE MANÍ





Esta es una receta muy sencilla, rápida y económica, sobre todo porque podemos controlar mejor los ingredientes que consumimos y la podemos conservar en la nevera durante varios días.

Aunque es una preparación saludable, no debemos abusar, sobre todo porque el maní aporta un índice de grasa y calorías significativo y no es para estarlo consumiendo todos los días a todas las horas. Es importante resaltar que la grasa del maní es saludable, pues tiene un origen natural que no afecta el colesterol en gran medida.





Para preparar la mantequilla de maní, necesitamos:

- 2 tazas de maní sin cáscara
- Media taza de agua

Precalentamos el horno a 350º. Ponemos el maní en una refractaria o en un molde metálico y lo llevamos al horno por 5 minutos. Pasado este tiempo, sacamos el maní y lo pasamos a la licuadora o a un procesador de alimentos, donde lo licuaremos continuamente por 5 minutos. Si vemos que se pega de las paredes o tiene una consistencia muy seca, añadimos el agua a cucharaditas hasta que veamos que se vuelve a mover.
Cuando termine el tiempo, la mezcla deberá tener una consistencia homogénea, como la mantequilla que viene lista. La pasaremos a un recipiente limpio y dejaremos enfriar para llevar a la nevera. El tiempo máximo de conservación será de 3 semanas.

NOTA: La receta original contiene sal, azúcar y aceite, pero la manera más sana de hacerla es conservando al máximo el sabor original del maní. Si definitivamente queremos usar aceite, la recomendación es que sea de maní, de almendras o vegetal. Además, en reemplazo del azúcar, podemos usar endulzante sin calorías.





YOGUR GRIEGO




Este producto es uno de los que más marcan la tendencia fitness actual. A diferencia del yogur normal, el yogur griego pasa por un proceso de filtración para eliminar el suero líquido o suero de leche y de ahí su consistencia tan cremosa. Además, es una fuente natural de proteínas (el doble que los demás) y contiene menor cantidad de azúcares y carbohidratos que los yogures tradicionales.




Entre los beneficios que ofrece están:
  • Mejora el tránsito intestinal
  • Ayuda al sistema inmunológico
  • Previene la osteoporosis
  • Mejora la apariencia de la piel 
  • Ayuda al crecimiento saludable de cabello y uñas
  • Se puede mezclar con diversas adiciones para dar sabor a las comidas
Cuando estamos en una transición hacia una rutina más saludable, sobre todo con el propósito de perder peso, el yogur griego es un aliado importante: ayuda a disminuir la grasa acumulada en lugares difíciles de tratar (como el abdomen) y a perder los kilos de grasa, en lugar de perder masa muscular, que pesa el doble que la grasa.

Por su alto contenido de proteínas, después de consumirlo, la sensación de saciedad en el cuerpo es más duradera y no hay necesidad de consumir grandes porciones. También es bajo en sodio, elemento que, a largo plazo, podría afectar tanto los riñones como el corazón y desequilibrar la presión arterial. Es importante aclarar que, por el proceso de filtrado, este yogur aporta menor cantidad de calcio, pero esta se puede equilibrar con el consumo de otros productos que lo aporten naturalmente, como es el caso de las semillas de chía.

Actualmente, es un producto sobre el cuál se hacen búsquedas exhaustivas, precisamente porque la tendencia establece que las personas se informen mejor sobre lo que consumen. Por esto, aquí hay algunos datos que nos pueden ayudar a elegir de manera más inteligente, eso sí, sin privarnos de nada.



ALMUERZOS SALUDABLES